Aporte de José de Toledo.
Hay algo sobre los animales de un tamaño excepcional que nos llama la atención, no los de gran tamaño, si no los de talla por encima de lo normal, osea los animales de récord, como por ejemplo la captura de un opah (Lampris guttatus) , también conocido como pez luna, mariposa, jerusalen eglefino, sol, luna manchado y otros, pero este era de más de 80 kg. de peso.
Pero, ¿qué tan sorprendente es este peso? El pez capturado supera en ocho kilos al anterior record, es decir, un 10% más de peso, una diferencia bastante notable. El mundo de la pesca deportiva es muy dado a los premios, récords y similares, pero para poder unificarlos todos, existe un organismo internacional que se encarga de confirmar si las capturas son merecedoras de un galardón, es ta es la IGFA (International Game Fish Association) y actualmente está estudiando si este ejemplar lo merece.
Es importante remarcar que la IGFA no sólo se encarga de asegurarse de que las medidas son adecuadas y comparables, también vela porque se cumplan las normas sobre capturas, que no se trate de animales protegidos o, en casos así, que se haga captura sin muerte y, en general, que esta actividad deportiva tenga tan poco impacto ambiental como sea posible.
Y lo más sorprendente de toda esta historia es que el hecho de que hayan capturado un pez de récord no es la única noticia, ni siquiera la más sorprendente, resulta que en el mismo día y el mismo barco capturaron otros dos ejemplares – también con un tamaño considerable, aunque lejos del premiado.