Grammatonotus brianne, es el nuevo descubrimiento en el campo de los peces profundos, se trata de un pez de color rosa y amarillo que se ha ganado su lugar en la historia de los peces de arrecifes de profundidad que son conocidos como “Batangas” o Groppos. Estos peces viven en la oscuridad parcial, mucho más allá de los límites de buceo recreativo, por encima de las zanjas en los arrecifes mas profundos. El descubrimiento fue filmado a 487 pies (148.5 metros) bajo la superficie del océano.
El nuevo Groppo es uno de varios descubrimientos de especies, realizadas durante una expedición de la Academia de Ciencias de Filipinas en el 2014, junto con participantes del Museo Bishop de Hawai, como parte de una exploración de varios años de los tesoros biológicos del Triángulo de Coral desde aguas poco profundas hasta la “zona gris” o mesofótica de arrecifes de profundidad de 200 a 500 pies bajo la superficie del océano.
El ictiólogo y buzo de aguas profundas Dr. Luiz Rocha y el investigador asociado del Museo Bishop Brian Green, detectaron al Groppo neón (más tarde llamado G. brianne para la esposa de Greene), durante una inmersión en aguas poco claras y frías en el Pasaje de Isla Verde de Filipinas, una región conocida como el “centro del centro” de la biodiversidad marina de la Tierra.
“Este Groppo es el pez más hermoso que he visto nunca”, dice Rocha, co-líder de una enorme iniciativa de la Academia para explorar y mantener los arrecifes de coral en todo el mundo. “Pero más allá de esto, es un recordatorio de que sabemos muy poco acerca de los misteriosos arrecifes de la zona crepuscular. Tenemos que entender la vida dentro de estos arrecifes profundamente inexplorados porque pueden ayudarnos a entender cómo responden los océanos a un gran cambio, de esta manera, Grammatonotus brianne se une a las 24 nuevas especies de peces descritos por los científicos de la Academia en el 2016.
Nota del blogger:
Su nombre viene del griego: Kallos = Hermoso, precioso + Anthias = Un pez.
Este pez se clasifica dentro de la orden Perciformes, en la Clase de los Actinopterigios, entre los que es posible identificar 2 géneros y 16 especies ya descritas. Se encuentran en el Atlántico Oriental, océano Indico y Pacífico Occidental, en áreas rocosas hasta los 150 metros de profundidad.