Definición.
Un anzuelo es un aparejo metálico en forma de gancho y con punta muy afilada en el cual se coloca el cebo y que se sujeta al extremo del hilo de la caña de pescar. También se puede definir como un arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar.
Partes de un anzuelo.
Ojo. El ojo o paleta es la parte superior del anzuelo por donde se anuda el sedal, puede ser de tipo ojal o de tipo paleta, según la forma del ojo tomará a su vez diferentes nombres, como por ejemplo de argolla, de aguja, etc.
Caña. Llamado también vástago o cuerpo, es la parte más larga del anzuelo, podríamos decir que es su cuerpo, el tronco y su tamaño es variable dependiendo del tipo de pesca. Caña corta: especial para la pesca de picada rápida. Caña regular: son los más comunes para la pesca de la mayoría de los peces.
Cuello. O codo, es la parte curvada del anzuelo, la que está diseñada para fijarse en la boca del pez. La punta, con forma de arpón para evitar que el pez se escape, o siemafilado para la pesca sin muerte
Punta. Es la parte afilada del anzuelo de largo variable y cuyo extremo penetra en la mandíbula del pez, tiene una traba llamada muerte que evita en gran medida que la captura de libere.
Muerte. Llamada también barba. Es la proyección que se extiende hacia atrás desde la punta que evita que el pez se desenganche y se libere. Una muerte pequeña tiene una mejor clavada y una muerte larga retendrá mejor. Un aspecto importante a tener en cuenta es el filo, entre mas afilada, tendrá un mejor enganche.
Garganta. Es la distancia del centro de la curva hasta la línea entre la punta y el vástago y es la zona donde se ubica la boca del pez una vez clavado. Define la capacidad del anzuelo de retener la captura limitando el movimiento.
Apertura. Es la distancia entre el cuerpo del anzuelo y la punta.
Clasificación de los anzuelos.
Los anzuelos se clasifican de acuerdo con las características de fabricación de sus diferentes partes, así, podemos encontrar grupos de anzuelos dependiendo de: tipo de punta, del revestimiento, su acabado, el tipo de anillo, o el largo.
Anzuelos sin Barba.
“Pesca y Libera” o “Catch and Release” son prácticas que hoy son populares en muchos países y muchas leyes las introducen para proteger a cardúmenes de peces vulnerables a la desaparición. El uso de los anzuelos sin barba permite liberar el pez con el menor daño posible en la boca del pez.
Clasificación de acuerdo con las puntas.
Punta de aguja: Son puntas que se estrechan ligeramente hacia la caña. Están diseñados para perforar fácilmente y causar un daño mínimo una vez que han pasado, lo cual mantiene el agujero pequeño, reduce el daño al pez y le dificulta zafarse del anzuelo.
Punta de lanza: Son las más comunes y todoterreno, corren directamente hacia arriba desde la garganta, lo que proporciona un daño limitado al pez. También son más fáciles de afilar que las variedades más elaboradas.
Punta enrollada: Son las que perforan profundamente con la mínima cantidad de presión. La punta mira hacia el ojo del anzuelo y mantiene la sujeción con fuerza. Son perfectos para los peces que se agitan mucho cuando se sacan del agua.
Punta hueca: Son aquellos que tienen una punta doblada que se curva hacia la lengüeta. Capturan peces de boca blanda y no sueltan. Sin embargo, las especies más duras son más difíciles de enganchar.
Punta de filo de cuchillo: Son puntas afiladas en ambos lados y apuntadas lejos de la caña, para tener una penetración máxima. Pero en desventaja, desgarran mucho la boca del pez.
Clasificación de acuerdo con el ojo del anzuelo.
Ojo Redondo: Un ojo donde el diámetro del material es constante y forma un círculo perpendicular al plano del anzuelo. Hay tipo abierto y cerrado dependiendo de la unión de esta con el vástago, si es cerrado el anzuelo es templado y por lo tanto más fuerte si es abierto, o sea que no está unido al vástago es más débil y se encuentra en los anzuelos más baratos.
Ojo Redondo adelgazado: En este caso el diámetro del material va reduciéndose conforme se cierra el círculo, esto se hace para reducir el peso y se encuentra en anzuelos para moscas secas.
Ojo tipo Loop: El material al final del círculo regresa paralelo al vástago, puede existir adelgazado o no. Se utiliza para moscas húmedas.
Ojo Aguja: Llamado así por tener un ojo similar al encontrado en las agujas. La ventaja es que puede pasar más limpiamente a través de carnadas naturales sin dañarlas.
Ojo Plano: En este caso el final del vástago en la parte del ojo es plano, este tipo de anzuelo es muy usado en aplicaciones deportivas y comerciales para especies de tamaño medio. Aquí se asegura el líder o sedal sobre el vástago y la parte plana lo asegura evitando que se deslice.
Tipos de anzuelos.
Anzuelos para cebo vivos.
Este es uno de los anzuelos más utilizados y de los más parecidos a los tradicionales. Este tipo de anzuelo suele ser de pata larga para poder introducir el cebo sin problema alguno y con dos salientes para poder sujetar el cebo perfectamente.
Anzuelos dobles
Los anzuelos dobles disponen de dos ganchos y con un solo ojal. Son buenos anzuelos para vinilos blandos.
Anzuelos triples
La diferencia del anzuelo mencionado anteriormente este tipo de anzuelo dispone de 3 ganchos por lo que el pez tiene muchas menos posibilidades de llegar a soltarse.
Anzuelos para vinilos.
Este tipo de anzuelos suelen fabricarse con un material más resistente y con mayor inserción para mayor durabilidad
Los anzuelos de pata corta.
Son utilizados para cebos más gruesos, además, son anzuelos mucho más resistentes por lo que nos permitirá capturar piezas de gran tamaño ya que podrá soportar el peso de las presas que vayamos a pescar.
Anzuelo plumado
Este tipo de material de pesca se caracteriza por disponer de un pequeño plomo en su pata o tija. Son muy utilizados para pesca a spinning.
Anzuelo según su forma
Otro tipo de clasificación de los tipos de anzuelos que pueden existir es clasificarlos según la forma que dispongan. Los anzuelos pueden ser: cóncavos, circulares o rectos.
¿Cómo se numeran los anzuelos?
Los tamaños de los anzuelos van en orden inverso. Es decir, un anzuelo número 6 va a ser mucho mayor que un anzuelo número 12. En cambio, en el caso de los anzuelos grandes, su numeración va seguida de un /0, esto indica que es un anzuelo clasificado como grande, por lo que un anzuelo 2/0 va a ser menor que un 8/0.
Prado & Dremiére. Guía de bolsillo del pescador.