La Federación Costarricense de Pesca (FECOP), agradeció a la Asamblea Legislativa la aprobación, en segundo debate, del proyecto de ley conocido como “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense”.
Según explicó la FECOP en su sitio web, el proyecto presentado el 29 de julio del 2019 pretendía, entre otras cosas, reducir la pesca incidental de los grandes barcos atuneros, ya que, “además de especies de peces de pico como pez vela y marlines, las grandes redes de los barcos industriales cerqueros capturan al menos otras 27 especies de peces pequeños, dorado, wahoo, mantas, rayas, tiburones y delfines, afectando no sólo la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, sino también la actividad económica de los pescadores nacionales y la industria turística nacional que depende de la pesca deportiva y otras actividades como el buceo y la observación de las especies marinas”.
Informaron que la pesca turística se ve afectada por este tipo de pesca industrial de cerco cuando se realiza muy cerca de la costa. Es por esto que el artículo 60 del proyecto de ley pretendía ampliar el polígono costero de exclusión de pesca de cerco hasta 80 millas náuticas desde la costa, ampliando por mucho las 12 millas náuticas de protección establecida por ley previamente.
La directora ejecutiva de FECOP, Marina Marrari, manifestó que la federación “celebra que luego de cuatro años de trabajo, tendremos la pesca de cerco más alejada de la costa y un mejor ordenamiento pesquero.
Los pescadores comerciales de Puntarenas y Guanacaste tendrán la oportunidad de generar más ingresos disponiendo de un área ampliada para pescar especies de alto valor comercial como el atún, y reduce el impacto sobre especies como el pez vela y los marlines que tienen un menor valor commercial, pero son indispensables para las actividades de pesca turística”.
Según un estudio de FECOP en 2019, la pesca turística deportiva aporta alrededor de USD 520 millones anuales a la economía costarricense, genera más de 33.000 empleos directos e indirectos y representa un 13 % de los ingresos por turismo del país. Por otra parte, un estudio en 2022 del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, detalló que el aporte económico anual de la pesca deportiva y turística en el ámbito local, nacional e internacional ronda los USD 21 millones solo para el área de influencia de la Isla del Coco, siendo la actividad económica de mayor peso para la zona.
Ahora en Costa Rica, de 572.877 km2 totales de superficie marina, sólo 89.825 km2 (15 %) será un área exclusiva costera para la pesca artesanal, comercial y turística.