De El Mundo digital.
Una escuela de buzos y personal voluntario instaló un arrecife artificial en la paradisíaca Little Corn Island, en el mar Caribe, con el fin de mejorar el ecosistema marino, informó hoy la escuela de buceo “Dive Nicaragua”.
“Es el primer arrecife artificial del mar Caribe, fue hundido el 29 de mayo pasado, frente al puerto principal de Little Corn Island, Nicaragua”, dijo a Acan-Efe el ecólogo e instructor de buceo Fabio Buitrago.
El arrecife está hecho de una armazón de metal y bloques de concreto, instalado a unos tres metros de un atolón natural, detalló el experto. El objetivo es “establecer nuevas estructuras rígidas que permitan y faciliten movimiento de peces, invertebrados y corales, por una zona arenosa muy plana, en la que se encuentra muy poca vida bentónica (en el fondo marino)”, afirmó Buitrago.
Los arrecifes artificiales se convierten en refugios de vida marina, ya que para los peces representan un oasis en medio de la arena, según los expertos. Unos ocho módulos adicionales, de 2,25 metros cuadrados de base por 2 metros de altura, serán hundidos como parte del proyecto, según el biólogo. El arrecife artificial de Little Corn Island fue inspirado en uno que se instaló en la bahía de San Juan del Sur, en el Pacífico nicaragüense, en junio pasado, resaltó Dive Nicaragua.
La experiencia de San Juan del Sur, en la que participó Buitrago, fue considerada exitosa porque logró proliferar la vida marina en dos meses.
El arrecife artificial del Caribe fue construido por el Centro de Buceo Dolphin Dive, con base en Little Corn Island, con el apoyo de la organización internacional de voluntarios GIVE, bajo la asesoría de Dive Nicaragua.
Entre los beneficios que podrían obtener los habitantes de Little Corn Island están el incremento de las especies con valor comercial, el fomento del ecoturismo, la práctica del submarinismo, y la llegada de diversas especies marinas, sostuvo Buitrago.