El Psychrolutes microporos (Blobfish o Pez Gota), es uno de los animales más extraños que existen, y está catalogado por la Sociedad para la Conservación de los Animales Feos (UAPS), por ser uno de los animales con el aspecto más raro y menos “estético” del mundo.
El pez gota es un pez que pertenece a la familia Psychrolutidae, su caractaerística mas sobresaliente es que no necesita músculos para moverse. Este pez, del cual quedan muy pocos ejemplares, llega a alcanzar una talla de alrededor de 65 centímetros y vive en las profundidades del mar en aguas de Nueva Zelanda y el este de Australia. La aleta pélvica tiene una espinas y 3 radios blandos; las aletas dorsales normalmente son continuas, con la porción anterior espinosa y a menudo parcialmente oculta por la piel Al no tener músculos para moverse se alimenta sentado, esperando que le “caiga la comida del cielo”. El nombre de pez gota, es por su carne gelatinosa, un poco más ligera que el agua, esta carne de baja densidad sustituye a una vejiga natatoria llena de gas, lo que le permite ahorrar energía y oxígeno al hundirse.
Psychrolutes microporos, también llamado pez mancha y pez cabeza de gota, vive a más de 1.000 metros de profundidad, y por lo tanto es un animal muy raramente encontrado por el hombre, debido a lo poco acccesible de su hábitat.