Según la predicción del informe Fish to 2030: Prospects for Fisheries and Aquaculture elaborado por el Banco Mundial, la FAO y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), la acuicultura proporcionará cerca de dos tercios (62%) del consumo humano mundial en el año 2030, ya que el nivel de capturas se está estabilizando y la demanda de una clase media global emergente, especialmente en China, aumenta sustancialmente.
Probablemente, el crecimiento más rápido de suministros sea de tilapia, carpa y bagre. Se espera que la producción mundial de tilapia se duplique, de 4,3 millones de TM a 7,3 millones de TM al año entre 2010 y 2030. El informe también revela que China es un mercado importante y creciente, el cual se proyecta para abarcar en 2030 el 38% del consumo humano mundial de pescado. Junto a otros países, China está aumentando sus inversiones en acuicultura para ayudar a satisfacer la creciente demanda. Asia (el sur y el sudeste del continente, más China y Japón) podría representar el 70 % del consumo mundial de pescado en 2030.
En contraposición, África subsahariana experimentará una disminución del consumo de pescado per cápita del 1 % anual, desde 2010 hasta 2030. Siwa Msangi, uno de los autores del informe y miembro de IFPRI, dijo que al comparar el estudio con un similar realizado en 2003, se puede concluir que el crecimiento en la producción de la acuicultura ha sido más fuerte de lo esperado. Por su parte, Arni M. Mathiesen, director general adjunto del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, dijo que se prevé que la población mundial aumente a nueve mil millones de personas en 2050 y que si la acuicultura se practica y desarrolla de manera responsable, se podrá hacer una contribución significativa a la seguridad alimentaria mundial y el crecimiento económico.