Menu

FAO publica directrices para la pesca artesanal.

Mensaje de José Graziano da Silva
Director General de la FAO.

Las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (en adelante, las Directrices PPE) representan el primer instrumento acordado en el plano internacional dedicado por entero al sector de la pesca en pequeña escala, que es enormemente importante pero hasta ahora ha quedado a menudo postergado.

El sector de la pesca en pequeña escala tiende a estar firmemente arraigado en las comunidades, las tradiciones y los valores locales. Muchos pescadores en pequeña escala son autónomos y generalmente suministran pescado para consumo directo en sus hogares o comunidades. Las mujeres son importantes actores del sector, sobre todo en las actividades posteriores a la captura y de procesado. Se estima que aproximadamente el 90 % de todas las personas que dependen directamente de la pesca de captura trabajan en el sector de la pesca en pequeña escala. Como tal, la pesca artesanal sirve de motor económico y social, proporcionando seguridad alimentaria y nutricional, empleo y otros efectos multiplicadores para las economías locales respaldando al mismo tiempo los medios de vida de las comunidades ribereñas. La Directrices PPE eran esperadas desde hacía tiempo debido a la necesidad existente de un instrumento internacional que ofrezca unos principios de consenso y orientaciones sobre cómo abordar la problemática de la pesca en pequeña escala.

Las Directrices PPE complementan el Código de Conducta para la Pesca Responsable que, junto a las disposiciones relativas a la pesca de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es el instrumento internacional pesquero más ampliamente reconocido y aplicado. Las Directrices PPE también están estrechamente relacionadas con las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, y los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. Al igual que en estos instrumentos, en las Directrices PPE se considera que la realización de los derechos humanos y la necesidad de ocuparse de los grupos vulnerables y marginados tienen una gran prioridad.

Las Directrices PPE son el resultado de una elaboración participativa de abajo arriba, partiendo de las recomendaciones del Comité de Pesca (COFI) en sus 29.º y 30.º períodos de sesiones. Entre 2010 y 2013, la FAO fomentó un proceso mundial en el cual participaron más de 4 000 representantes de los gobiernos, los pescadores en pequeña escala, los trabajadores de la pesca y sus organizaciones, los investigadores, los asociados para el desarrollo y otros actores importantes de más de 120 países en seis reuniones regionales y en más de 20 reuniones nacionales dirigidas por organizaciones de la sociedad civil, con carácter consultivo. Los resultados de estas consultas sirvieron de base para los trabajos de una Consulta técnica de la FAO que se reunió en mayo de 2013 y en febrero de 2014 a fin de llegar a un acuerdo sobre el texto final. La aprobación de las Directrices PPE por el COFI en su 31.º período de sesiones celebrado en junio de 2014 representa un logro importante para asegurar una pesca en pequeña escala segura y sostenible.

Las Directrices PPE son una herramienta fundamental de apoyo a la visión de la Organización a fin de erradicar el hambre y promover el desarrollo sostenible, según se indica en el nuevo Marco estratégico de la FAO. Orientarán el diálogo, los procesos de las políticas y medidas a todos los niveles y ayudarán al sector a realizar toda su contribución a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Ahora son todos los Miembros de la FAO y sus asociados quienes tienen el reto de aplicar las Directrices PPE.

La FAO mantiene su compromiso de apoyar la aplicación de las Directrices PPE y espera con interés la continuación de la colaboración con todas las partes interesadas, en particular los gobiernos, los pescadores en pequeña escala, los trabajadores de la pesca y sus organizaciones, las organizaciones de la sociedad civil, los investigadores y el mundo universitario, el sector privado y la comunidad de donantes, en el camino hacia la ordenación sostenible de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Si usted desea leer el documento, puede acceder a través de esta dirección:
www.fao.org/fishery/ssf/guidelines/en
Si pueden compatir el contenido del documento entre los interesados en los temas de pesca y pescadores artesanales, sería un gran aporte a la difusión de este esfuerzo.

COMPARTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Telegram
WhatsApp
Email

LINKS DE IMPORTANCIA

Mareas

Aquí puedes revisar como están las mareas en tu área

Buscar datos de Pesca y Acuicultura

Estadísticas y datos de FAO

Espacio Publicitario

NO TE PIERDAS