¿Qué es Our Ocean?
Our Ocean es un espacio para el diálogo colaborativo entre jefes de estado, sector privado, sociedad civil e instituciones académicas para debatir diferentes mecanismos para salvar nuestros recursos marinos, promover su uso sostenible y educar al público sobre nuestro océano.
Y lo que es más importante, llamar la atención sobre la importancia crítica de la aplicación de sistemas bien conectados de medidas eficaces de gestión por zonas, incluidas las zonas marinas protegidas, el desarrollo de la economía azul mundial y la propuesta de soluciones innovadoras para hacer frente a la contaminación marina.
La expectativa por la aprobación del Tratado de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dominó el clima de la octava conferencia Our Ocean, que se realizó en los primeros días del mes de marzo en Panamá, las conversaciones estaban encaminadas a lograr un acuerdo para lograr alcanzar la protección del 30% de los mares para el año 2030.
Areas Marinas Protegidas.
Actualmente hay un 7% del océano que se encuentra protegido por algún tipo de legislación y un 3% altamente protegido, significa que tenemos un 97% abierto a la explotación, y eso es muy preocupante por la falta de regulación. En altamar, en las aguas internacionales fuera de las zonas económicas exclusivas, menos del 1% está protegido. Una de las consecuencias es que países con economías altamente subsidiadas pescan y explotan los recursos genéticos sin que los países costeros tengan un mayor control sobre sus actuaciones y la forma en que las implementan.
Además de establecer áreas marinas en altamar, el Tratado Global de los Océanos velará por proteger la vida silvestre de los mares y establecer mejores prácticas alrededor de la exploración y explotación de los recursos genéticos. y regular las áreas marinas que se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales y que representan el 60% de los océanos en todo el mundo.
Avances en Latinoamérica.
Sobre este tema de la cobertura actual de las áreas marinas protegidas, hay dos países líderes en Latinoamérica, el primero es Panamá, que pasó a ser el segundo en el mundo con la mayor proporción de áreas marinas protegidas, con un 54% dentro de su zona económica exclusiva, le sigue Chile, que tiene un 43%. Costa Rica y Colombia lograron un 30% de cobertura, pero tienen que afinar y terminar los planes de manejo. A continuación, está Brasil, que posee casi en un 20%. Entre los que se encuentran trabajando duramente para lograr incrementar sus coberturas, están Uruguay y Perú, que actualmente no llegan al 10%, algo similar está el porcentaje para la Argentina.
Material genético de los mares.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define como recursos genéticos acuáticos todo “el material genético (especies, subespecies, poblaciones, individuos, gametos, genes, alelos y ADN) de todos los organismos acuáticos de valor real o potencial”.
Hasta hace una década, se estimaba que apenas 10 naciones se apropiaban del 97% de los recursos genéticos del océano, materia prima y necesaria en la investigación de los océanos para su protección, aprovechamiento económico y preservación de las especies. Gracias a estas medidas, muchos países en Latinoamérica, por ejemplo, podrían optimizar investigaciones propias sobre recursos genéticos marinos y tener evaluaciones locales sobre el impacto ambiental en los mares de la región.
La sobrepesca es la principal amenaza del océano, este manejo no es ecosistémico y actualmente se sigue extrayendo y destruyendo parte del patrimonio propio de cada nación que posee jurisdicción sobre su mar territorial. El Tratado Global de los Océanos permitirá hacer efectiva la promesa de fortalecer las capacidades de los países en desarrollo mediante diversos mecanismos entre los que destaca la transferencia de tecnología marina hacia estas naciones, desde países considerados como potencias.
Conclusiones.
Con la aprobación de la ONU del Tratado Global de los Océanos ahora existe un marco legal para garantizar la existencia de la biodiversidad marina, que es la responsable de entregar al océano todas estas cualidades tan favorables para nuestro medio ambiente.
Aunque falta mucho para encontrar un equilibrio y distribución adecuada de los recursos genéticos de océano, el avance es importante y de trascendencia para el futuro, debe tomarse en cuenta que los océanos cubren un poco más del 70% de la superficie del planeta, Absorben el 30% del dióxido de carbono liberado a la atmósfera asi como el 90% del calentamiento global.
Fuentes: La Nacion. com – Ouroceanpanama2023.gob.pa – Unep.org – Wired.com