Redes a la deriva matan mas que solo peces.
La Comisión Europea prevé que a partir del 1 de enero de 2015 se prohíba la pesca con cualquier tipo de redes de enmalle de deriva en todas las aguas de la Unión Europea.
La Comisión reconoce que a pesar de que actualmente existan normas que prohíben el uso de redes de enmalle de deriva para capturar determinados peces migratorios, todavía hay capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE.
Además de prohibir por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, también prohíbe su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros. La comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, dijo que una normativa clara y su aplicación, permitirán “mantener los medios de subsistencia de los pescadores que han aplicado las normas a lo largo de los últimos años. La prohibición indica de manera inequívoca que no se tolerará ninguna práctica irresponsable”.
Las redes de deriva son un tipo de arte de pesca utilizado para capturar distintas especies que nadan cercanas a la superficie del mar. Durante los años 80 y principios de los 90, el uso de este tipo de red se hizo muy popular debido a su eficacia y facilidad de uso. Sin embargo, las redes de deriva provocan la captura accidental de miles y miles de cetáceos, delfines, tortugas y otras especies en peligro de extinción. Estas redes pueden alcanzar 35 metros de alto y 20 km de largo.
En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció una moratoria internacional que prohibía el uso de estas redes y la Unión Europea las prohibió en 2002. Las redes de deriva fueron sustituidas por otras artes de pesca en España, pero cientos de buques franceses, italianos y marroquíes continuaron empleándolas durante años mientras recibían subvenciones de organismos europeos para reconvertirse a otras artes. Italia ha sido el último país de Europa en seguir usando este arte ilegal, a menudo camuflado bajo la denominación legal de “ferrattara” usada para capturar ciertos atunes.
En el año 2011 la Comisión Europea amenazó con llevar a Italia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por segunda vez si volvía a incumplir la prohibición. Otros países europeos, como Marruecos y Turquía, también albergaban flotas que empleaban este arte, que fue eliminado progresivamente.
En Nicaragua se permite que los pescadores artesanales utilicen la “red agallera de deriva para peces”, son paños de 7 pulgadas de luz de malla y hasta 200 metros de largo, pero pueden unir hasta 10 redes, equivalente a unos 2 kilómetros de largo. También es permitido el uso de redes de deriva camaroneras con luz de malla de 2 1/4 de pulgada con los mismos largos que la anterior. No se conocen registros de su efectividad y eficiencia