Los días 8 y 9 de mayo se realizó el “VII Congreso Nicaragüense de Biotecnología” cuyo lema en esta edición fue: Exploración genómica y Conservación de la Biodiversidad marina.
La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Richard John Roberts, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética.
Se contó con la participación de profesionales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de El Salvador, del Centro Universitario de la Costa Atlántica de Honduras, de la Academia de Física, Matemáticas y Ciencias Naturales de Venezuela, expositores de empresas como ENSOME de Dinamarca (nuestro amigo Joe Ryan), del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, USA, del Einstein College de New York, USA, del afamado Instituto de Tecnología de Massachusetts y también asistieron científicos de importantes laboratorios y empresas que están trabajando en la secuenciación y aplicabilidad de micro organismos que nos están ayudando a entender la dinámica de vida de nuestro planeta.
Las conferencias generaron el interés de los asistentes en diferentes campos de aplicación práctica y explicaciones a fenómenos y cambios que se dan en ramas de la ciencia como la ecología, biología, ciclos de vida, parasitología, alimentación, ingeniería del metabolismo, evolución y hasta factores que influyen en la diversidad de los ecosistemas. Mucho que ver, aprender y discutir en tan poco tiempo.
El Congreso es y ha sido impulsado en cada uno de sus capítulos por el Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana cada dos años desde el 2002 con el objetivo de promover la educación, la ciencia y la investigación como un medio para desarrollar el uso de herramientas innovadoras en el campo de la biotecnología en Nicaragua y países vecinos. El presidente del Comité Organizador es el Dr. Jorge Huete Pérez a quien le expresamos nuestras felicitaciones por el éxito obtenido en este Séptimo congreso, extensivo a su equipo de apoyo. Estaremos al pendiente en el 2016, del Octavo Congreso.