El Pacifico de Nicaragua posee 305 kilómetros de costas entre las que se encuentran las playas y bahías mas visitadas por turistas nacionales y extranjeros que buscan sitios diferentes para divertirse en la costa, nadar, surfear, bucear o pescar algún pez exótico. El departamento de Rivas con sus 80 kilómetros de costas ofrece todas estas facilidades y además atractivos paseos en lancha para observar nadar y saltar a los delfines y ballenas que nos visitan.
Recientemente un grupo de comunitarios de la playa conocida como Pie de Gigante, en Tola, solicitaron se les instruyera sobre el valor y significado de proteger el área marina donde efectúan sus labores de pesca, en respuesta, se les ayudó a conocer los valores potenciales de su zona marina, las especies con que cuentan y también a ordenar su actividad de pesca de acuerdo a las leyes y normativas vigentes. Se les apoyó con la llegada a su comunidad de un experto desde Ecuador, quien los instruyó en las bases para la construcción de una propuesta de área marina, así como también aprender sobre la Gobernanza de los recursos naturales y su aplicación a nivel local con la finalidad de consolidar una propuesta firme, tanto en los objetivos de creación como en la visión a corto y largo plazo del uso y beneficio.
Luego de varios meses de reuniones, pláticas y discusiones en el seno de los pescadores de la comunidad, se llegó a definir una zona de 62,340 hectáreas que engloba también una zona que es un Parque Ecológico Municipal llamado “La Anciana”, y que puede pasar a ser la zona núcleo de lo que en ciernes se conoce como la “Zona Marina de Vida y Desarrollo Pie de Gigante”. Actualmente los comunitarios están gestionando y consultando a todos los usuarios de la costa y mar, como lo son hoteles, resort y operadores turísticos, para que aporten sobre su punto de vista del contenido de la propuesta, porque se tiene en cuenta que los beneficios de la creación de esta zona llegarán junto con el incremento de los visitantes que deseen conocer buceando o esnorqueleando, la diversidad de peces que son atraídos por los arrecifes naturales y artificiales, los tours para pesca de peces deportivos, las playas de surf y todos los deportes y atracciones ligados a un lugar donde la bio diversidad es protegida y fomentada.
Esperamos que los esfuerzos de los comunitarios de Pie de Gigante rindan fruto cuando este año presenten al Concejo de la Alcaldía de Tola su propuesta para la creación y reconocimiento de esta área marina y que luego, todos juntos, podamos celebrar el establecimiento de la primer Área Marina Protegida en el Pacífico de Nicaragua con una alegre fogata en las arenas de la bahía de Gigante. Adelante compañeros pescadores.