Menu

Una nueva visión del problema de la sobre pesca y posibles soluciones.

Lo que sigue, es una carta enviada por un grupo de científicos al parlamento europeo en la cual, se hacen señalamientos específicos orientados a solucionar el grave problema de la sobre pesca en los mares y océanos.

Lo incluyo en este blog, por considerar que su contenido impactará en el futuro inmediato, en la manera en que se registrarán las estadísticas de pesca, en las consideraciones para evaluar los stock y en las recomendaciones que se brindan a los gobiernos sobre las cifras de las Capturas (o Rendimientos) Máximas Permisibles de los diferentes recursos.

28 de enero 2013

Estimados miembros del Parlamento Europeo,

Muy pronto, ustedes decidirán sobre el futuro de la industria pesquera de Europa, se votará por las propuestas para la reforma de la política pesquera común (PPC). Esta histórica ocasión será una oportunidad que no se repetirá de nuevo por otra década, para asegurar el futuro de este importante sector, y no exponerlo a una mayor degradación.

Nosotros, los firmantes de esta carta, somos expertos en ciencia y manejo pesquero. En noviembre de 2012 nos juntamos para una reunión con los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, presidida por el Sr. Stanley Johnson y organizada por la Sra. Ulrike Rodust, para dar nuestra opinión sobre lo que haría de esta reforma de la Política Pesquera Común, un éxito. Comparando nuestra experiencia de muchos años, en la UE y en todo el mundo, compartimos una serie de conclusiones comunes sobre las medidas que se deben tomar. Traemos a su atención los siguientes elementos clave que estamos de acuerdo son esenciales para la gestión pesquera rentable y sostenible:

La nueva PPC debe poner fin a la sobrepesca. A pesar de que en los  últimos años se han visto algunas mejoras, muchas poblaciones en aguas de la UE siguen siendo sobre-explotadas, algunas de ellas muy gravemente. Este hecho es una causa importante de baja rentabilidad e inestabilidad en el sector de la pesca, con consecuencias no sólo para el medio marino, sino también para las empresas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras. El informe votado por la Comisión de Pesca el 18 de diciembre de 2012 establece que para el año 2015, los niveles de pesca deben fijarse para permitir que las poblaciones se recuperen a más tardar para el 2020, a niveles por encima de lo que son capaces de producir con su rendimiento máximo sostenible (un umbral importante en la gestión de la pesca). Esta recuperación se puede lograr (basado en los trabajos de los propios científicos de la UE).

Este enfoque, incluyendo el importante objetivo del mantenimiento de las existencias por encima de los niveles de rendimiento máximo sostenible, proporcionará la sostenibilidad a largo plazo. Para alcanzar el objetivo final tanto de poblaciones sostenibles y el aumento de la rentabilidad, debemos asegurarnos de que la cantidad que sacamos del mar, es inferior a la necesaria para llegar al rendimiento máximo sostenible. De esta manera se evita la sobre pesca, costos innecesarios y se logran importantes mejoras en la rentabilidad de la pesca, se incrementa el tamaño medio de los peces (reduciendo los descartes por el tamaño insuficiente de peces sin valor comercial), y habrá una mayor estabilidad de las capturas.

Debemos gestionar nuestras pesquerías de acuerdo con lo que capturamos, no de lo que traemos a tierra, y eliminar la práctica del “descarte”.
Las actuales normas pesqueras se basan en lo que los barcos traen a tierra, que puede ser muy diferente a lo que se captura en el mar. Incluso, las medidas de la UE para el control de la intensidad de pesca, el Total de capturas admisibles (TAC), son en realidad los límites de lo que se desembarca, no de lo que se captura. Los peces capturados sobre el exceso de la TAC, o que carecen de valor de mercado, se tiran por la borda al mar. Esta es la raíz del problema y se conoce como descarte.

Fundamentalmente, en el recuento y la presentación de informes sólo los desembarques, y no la captura total, generan incertidumbre sobre la cantidad de pescado que en realidad es capturado y cuál es la verdadera situación de la población, lo que significa que los científicos no pueden calcular con precisión los mejores niveles de pesca. La reforma de la Política Pesquera Común debe garantizar que todo lo que se captura se registre y se cuente contra los límites de captura. Recoger estos datos nos permitirá tomar mejores decisiones de gestión, y ayudar a estabilizar los niveles de pesca, evitando reducciones dramáticas repentinas en los límites de captura resultantes de anteriores subestimaciones.

El descarte es también una pérdida de dinero y recursos. El informe de la Comisión de Pesca propone eliminarlo, por medio de medidas graduales para hacer que se desembarque todo lo que se captura. Esto también proporcionará un fuerte incentivo a la industria para adoptar técnicas más selectivas y sostenibles. Para ser eficaz, esta obligación de desembarques debe ser lo más amplia y posible y que contemple todas las especies capturadas. Hacer exenciones podría, por ejemplo, permitir que se descarte una pequeña cantidad de capturas, sería entonces muy difícil de aplicar en la práctica y podría socavar los esfuerzos para poner fin a este problema.

Al subrayar estos puntos fundamentales, tratamos de ayudar a asegurar una nueva PPC y proporcionar mejores condiciones de vida para los pescadores, peces más baratos a los consumidores, una menor dependencia de los subsidios, además de un menor  despilfarro de los recursos naturales y del esfuerzo humano.

Les saludamos atentamente,

Dr. Sidney Holt,
Científico pesquero independiente en evaluación y ex Director de Recursos Pesqueros de la FAO y la División de Operaciones y el Instituto Oceánico Internacional.

Dr. Rainer Froese,
Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica GEOMAR, Alemania.

Dr. Bryce Beukers-Stewart.
Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York, Reino Unido.

Profesor Seth Macinko
Departamento de Asuntos Marinos de la Universidad de Rhode Island, EE.UU.

Dr. Carl O’Brien
Vicepresidente saliente ICES Asesor del Comité y del Centro de Medio Ambiente, Pesca y Acuacultura Science, Reino Unido.

Como Presidente del debate de noviembre:

Sr. Stanley Johnson.
Ex Vice-Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

COMPARTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Telegram
WhatsApp
Email

LINKS DE IMPORTANCIA

Mareas

Aquí puedes revisar como están las mareas en tu área

Buscar datos de Pesca y Acuicultura

Estadísticas y datos de FAO

Espacio Publicitario

NO TE PIERDAS