Desarrollan modelo de limpieza que eliminaría 7.250.000 toneladas de plásticos de los océanos del mundo.
El ciudadano holandés Boyan Slat , ha revelado sus planes para crear una matriz de limpieza del océano que podría eliminar 7.250.000 toneladas de residuos plásticos de los océanos del mundo. El dispositivo consta de una red de barreras flotantes y plataformas ancladas de procesamiento, que podría ser ubicado en las concentraciones de basura en todo el mundo. En vez de moverse a través del océano, la matriz atravesaría el radio de una mancha de basura, actuando como un embudo gigante. El ángulo de los brazos obligaría al plástico a moverse al punto central de las plataformas, donde sería separados del plancton, filtrado y almacenado para su reciclaje.
Slat presentó el proyecto que analiza el tamaño y la cantidad de partículas plásticas en las manchas de basura del océano. Su trabajo final ganó varios premios, incluyendo Mejor Diseño Técnico 2012 en la Universidad Tecnológica de Delft. Boyan continuó desarrollando su concepto durante el verano de 2012, y lo reveló varios meses más tarde, en TEDxDelft 2012.
Slat fundó ‘The Ocean Cleanup Foundation’ , una organización sin fines de lucro que se encarga de la elaboración de sus propuestas tecnológicas. Su ingeniosa solución potencialmente podría salvar anualmente a cientos de miles de animales acuáticos y reducir los contaminantes (incluyendo el PCB y el DDT) que se acumulan en la cadena alimentaria. También podría salvar millones por año, tanto en los costos de limpieza, turismo perdido y en daños a las embarcaciones marinas. Además del potencial de los cambios positivos ambientales y de salud.
Boyan Slat (Delft, 1994) combina el ecologismo, la creatividad y la tecnología para hacer frente a los problemas mundiales de la sostenibilidad. Actualmente trabaja en la contaminación plástica oceánica, cree que las actuales medidas de prevención tendrán que ser complementadas por la eliminación activa de los plásticos con el fin de tener éxito. “Va a ser muy difícil convencer a todo el mundo para manejar sus plásticos de manera responsable, pero lo que nosotros los humanos somos muy buenos , es inventar soluciones técnicas a los problemas. Y eso es lo que estamos haciendo “.
Se estima que el proceso de limpieza tomaría unos cinco años, y podría aumentar la conciencia sobre las concentraciones de basura plástica del mundo . En su sitio Slat dice: “Uno de los problemas con el trabajo preventivo es que no hay imágenes de estas concentraciones de basura”, ya que los escombros se dispersan a través de millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, al colocar nuestros dispositivos, se acumulan a lo largo de los brazos, lo que de repente hace posible visualizar realmente las concentraciones de basura oceánica . Tenemos que insistir en la importancia del reciclaje y la reducción de nuestro consumo de envases de plástico.”
Además de dirigir la limpieza del océano, Boyan es un estudiante de ingeniería aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft y es un ávido fotógrafo y buzo. A los 14 años, fue galardonado con el premio a Mejor Idea de Holanda Meridional y un Récord Mundial Guinness. En 2012, el conjunto de limpieza del océano ha sido galardonado como el Mejor Diseño Técnico de la Universidad Tecnológica de Delft, y se convirtió en el segundo en lograr el premio a la innovación sostenible por el Ministerio Holandés de Infraestructuras y Medio Ambiente.