Menu

El Domo Térmico del Pacífico de Centroamérica.

Autoridades del Ambiente y ONG´s se reúnen en Panamá para discutir sobre el futuro del Domo Térmico.

Por Lance Morgan.
Presidente del Instituto de Conservación Marina de Mission Blue.

En días pasados, una alianza de organizaciones de conservación dio un gran paso en la protección del Domo de América Central. También se le conoce como el Domo de Costa Rica, (no apropiadamente), esta es una región altamente productiva del Pacífico Oriental Tropical y es el hogar de una abundante vida marina, incluyendo especies críticamente amenazadas como la tortuga baula y las ballenas azules.

El término “Domo”, se refiere a una característica oceanográfica que resulta de que aguas profundas frías del océano, afloran (o salen) cerca de la superficie. El agua en sí no es un domo, pero una banda de agua fría sube desde el fondo del mar llegando a la superficie formando una cúpula o domo.  Esta agua en muy rica en nutrientes, llega de profundidades donde la luz solar no puede penetrar, y desata grandes floraciones de plancton, alimentando todo el ecosistema de su entorno sustentado una gran cadena alimenticia que inicia con una red alimentaria de krill, peces pelágicos y calamares, atunes depredadores, aves marinas y mamíferos marinos.

Debido a esta característica única de la región, el Domo fue identificado recientemente como un área ecológica y biológicamente significativa según los criterios establecidos por la Convención de la Diversidad Biológica. El área se extiende desde la costa de América Central hacia el oeste oceánico. Casi el 70 por ciento de la superficie está más allá de las jurisdicciones nacionales.

Los colores celeste, verde y amarillo marcan la ubicación del Domo en el Pacífico.

 

A nivel mundial, las poblaciones de ballenas azules siguen dando tumbos, mejorando poco desde el cese formal de la caza de ballenas hace casi 40 años y parte de la razón por la que no se recuperan pueden deberse a las muertes por colisiones con embarcaciones. La población de ballenas azules del Domo de centroamericana es única y puede representar dos historias de vida diferentes, algunas de estas ballenas migran a lo largo de la costa de América del Norte para alimentarse en las aguas frente a México y los Estado Unidos, mientras que otras parecen ser residentes de la región del Domo, dado que estas aguas tienen una alta productividad, las ballenas azules están presentes todo el año en esa región.

También se ha sugerido por los científicos, que esta zona podría ser una “autopista de cría” para jóvenes tortugas baulas al salir de las playas de anidación de Centroamérica.

El evento en la ciudad de Panamá fue organizado por la  ONG Centroamericana Mar Viva y acompañado por Mission Blue, la Whale and Dolphin Conservation Society, el Instituto de Conservación Marina y la UICN. El caso de la protección de esta región única fue presentado a los ministros de Medio Ambiente de América Central, en respuesta, los ministros han respaldado la conservación, la protección y el desarrollo sostenible de la región. Esta aprobación marca un primer paso importante en este proceso, Los países centroamericanos tienen la oportunidad de demostrar su liderazgo para ayudar a proteger a este oasis oceánico en alta mar.

Es un importante primer paso, pero es sólo el comienzo de un proceso que tomará tiempo. Empresarios y socios privados tendrán que unirse a las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos para identificar las medidas de gestión adecuadas para la región. El transporte marítimo global en la región es significativo debido a la presencia del Canal de Panamá, y como se acerca la apertura de la ampliación del canal, esta presión no hará sino aumentar.

El Domo de Centroamérica es una región de importancia global para la pesca del atún. El destino del Domo y de sus habitantes dependerá de ciertas presiones humanas dadas en esta región, pero con el compromiso y el liderazgo de las naciones de América Central, y la alianza de los grupos conservacionistas, el sector comercial, los científicos marinos y ciudadanos particulares, junto con el desarrollo de un plan de conservación a largo plazo de esta región única a nivel mundial, lo que ahora está a nuestro alcance y podemos lograrlo.

COMPARTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Telegram
WhatsApp
Email

LINKS DE IMPORTANCIA

Mareas

Aquí puedes revisar como están las mareas en tu área

Buscar datos de Pesca y Acuicultura

Estadísticas y datos de FAO

Espacio Publicitario

NO TE PIERDAS