El gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), a partir de este mes de octubre, impulsará la realización de un censo de los pescadores que se dedican a la captura, extracción y comercialización de la langosta espinosa del Caribe: Panulirus argus.
Esta iniciativa surge por la necesidad de contar con una línea de base actualizada sobre la fuerza laboral y medios mecánicos auxiliares que se utilizan para la explotación de este y otros recursos asociados como son el caracol rosado Strombus gigas y el pepino de mar Holothuria mexicana (Donkey dung) y el Isostichopus badionotus (pepino chocolate), con la finalidad de tener a la mano una referencia de la distribución de estos pescadores en la costa Caribe para aplicar un modelo de reconversión ocupacional.
La reconversión, se plantea la reubicación laboral de este sector de pescadores que ha venido siendo afectado por enfermedades propias de su trabajo, particularmente el del síndrome de descompresión, que actualmente aflige a mas de 500 hombres que se ven imposibilitados de realizar algún tipo de actividad, ante la imposibilidad de movilizarse, debido a dolores articulares que en muchos casos los lleva a la completa postración y al abandono de las obligaciones para con sus familias.
Se cuenta con estudios preliminares que sugieren algunas alternativas a las cuales se podrían orientar gran parte de estos trabajadores, algunas de estas opciones son:
• Captura de carnada para abastecer la pesca deportiva. Se trata de trabajar comercialmente la especie Hemiramphus brasiliensis, que se utiliza como señuelo y tiene gran demanda en USA y Centroamérica, cada pez se empata a un anzuelo y se empacan en bolsas de seis o doce unidades.
• Pesca deportiva de sábalo real y robalo. Se busca además, explotar el atractivo de las lagunas litorales de la Costa Caribe, dentro de las cuales se encuentran especies de peces de gran valor deportivo.
• Pesca deportiva en arrecifes coralinos. Captura y suelta de especies como el pargo, jureles y roncos de gran tamaño que se desarrollan en esos sitos.
• Pesca deportiva de atunes y dorados.
• Comercialización de pescado fresco enhieado y en filetes, particularmente pargo, mero, corvinas y robalo, también en presentación de seco salado.
• Mejora en las rutas de los mercados locales y regionales.
La reconversión ocupacional, busca también instruir a los pescadores mediante Talleres en principios de transformación de producto, valor agregado y comercialización local y nacional, se espera que de esta forma se reduzca la presión sobre el recurso natural, se abran nuevas fuentes de trabajo y se logre una expansión del turismo hacia el Caribe nicaragüense.