El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), mediante resolución ejecutiva PA-No.005-2013 del 21 de junio de este año, y basado en que:
Los mares adyacentes son extensiones de variada biodiversidad marina, peces, crustáeos, organismos y vegetación, ampliamente distribuidos en diferentes ambientes marinos que los vuelven sumamente importantes en la producción de riqueza y alimentos, por la biomasa de sus recursos que pueden ser aprovechados en forma sostenible a largo plazo. Allí se concentran mas de 407 especies de peces de interés comercial, 48 corales duros, 54 corales blandos, 3 hidro corales, 2 anémonas 3 medusas, 130 especies de esponjas, 7 moluscos, 37 crustáceos 38 equinodermos, 4 tortugas marinas, 5 cetáceos 157 especies de aves, 3 de pastos marinos y 4 mangles. Hay praderas de pastos marinos donde predominan las especies: Thalassia testudinum (pasto de tortuga), Syringodium filiforme (pasto de manati) y pastos bajos Halodule wrightii. Y al amparo de la Constitución y las Leyes conducentes que rigen la pesca y acuicultura, resuelve:
PRIMERO: Declárense como recursos sub explotados y de libre acceso los recursos langosta espinosa (Panulirus argus) y Camarón costero de la familia Peneidos del Caribe.
SEGUNDO: La presente Resolución Ejecutiva entrara en vigencia a partir de su fecha, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta Diario Oficial.
Managua, a los veintiun dias del mes de junio del año dos mil trece.