En muchos países y lugares, la pesca es un negocio que genera mucho dinero, sin embargo, la sobre pesca y la captura accidental de especies en peligro o que no son el objetivo principal, sigue siendo un grave problema, ya que pone en peligro y hasta lleva al borde del colapso otros grupos de especies que no interesa pescar o que están protegidas internacionalmente por su frágil situación actual.
Sobre este tema específico, se ha publicado este mes en la Revista de Biología Marina Experimental y Ecología, un estudio que analiza la pesquería de palangre en Costa Rica, y que determina que se está capturando un gran número de tortugas golfinas y tiburones sedosos, además de capturar otras especies de peces pelágicos como el mahi-mahi o dorado co mo especie objetivo.
Los observadores de seis buques pesqueros de mediano calado (de una flota de 350), entre 1999 y el año 2010 reportaron rendimientos de 31 dorados por cada mil anzuelos calados, la siguiente captura más común era la de tortugas golfinas, con cerca de nueve capturas por cada mil anzuelos calados, y tiburones sedosos, con ocho capturas por cada mil anzuelos.
Cuando se extrapola a toda la flota pesquera, los investigadores estiman que los pescadores capturaron cerca de 700.000 tortugas durante el período de estudio de 11 años. Los científicos también señalan que las poblaciones de golfinas disminuyeron en las playas de anidación cercanas, como Nancite en los años 1980 y el Ostional en la década de 2000, y desde entonces esas poblaciones no se han recuperado.
Si deseas conocer mas sobre las observaciones del estudio, puedes acceder al artículo completo siguiendo el enlace a continuación: