Menu

¿Cómo producir mis propios peces?

Si tienes un terreno en un lugar cálido con el tipo de suelo arcilloso y una fuente de agua natural cercana a tu casa, puedes construir un estanque para criar peces. El terreno debe ser plano con una pendiente de no más del 2 % de inclinación para poder llevar el agua por canal o tubería hacia el estanque.

Para que tengas una producción que brinde abastecimiento a tu familia y que te permita vender parte de la cosecha, te recomiendo construir un estanque de unos 300 metros cuadrados, ¿cómo lo haces? Midiendo un área que tenga 20 metros de largo por 15 de ancho.

Al iniciar la construcción, la tierra que vas removiendo del fondo servirá para formar el muro o talud alrededor del estanque, las paredes no deben ser verticales sino inclinadas hacia afuera,  la profundidad promedio debe ser de un metro, el fondo debe seguir una pendiente suave, donde la parte menos honda deberá tener unos 75 centímetros de profundidad y la parte más honda un metro. Al terminar de darle forma al estanque, hay que compactar tanto el fondo como las paredes y los muros, las partes donde no llega el agua debe ser sembrada con grama o algo similar de crecimiento rápido para proteger el borde de desmoronamientos. Recuerden que hay un lado por donde llega el agua al estanque y en el opuesto hay que preparar el drenaje, que puede ser con un tubo de PVC de 4 pulgadas.

En cuanto a la entrada de agua, esta debe ser muy controlada con la puesta de mallas, cedazos y/o filtros de fibras permeables que dejen pasar el agua, pero puedan retener hojas, basuras y hasta pequeños animales.

¿Qué vas a sembrar y cuantos alevines?
Tilapia.                   De 2 a 3 por metro cuadrado.
Carpa común        1 por cada 12 metro2
Carpa plateada    1 por cada 10 m2
Carpa herbívora   1 por cada 50 m2
Colosoma             1 por cada  5 m2
Guapote tigre       1 por cada  5 m2

Si el estanque es de 300 metros y siembras tilapia, deberás obtener 900 alevines y cuando los compres, debes solicitar que te aseguren que llevas 100 % solo machos, si te dan algunas hembras, cuando crezcan se reproducirán con los machos, sobre poblaran el estanque y no crecerán. La tilapia gris se defiende más de los pájaros porque se esconde mejor en el agua y es resistente a las enfermedades. La tilapia roja es más bonita y llamativa, pero esto la hace presa más fácil de los pájaros.

Cuando lleves los alevines del lugar de compra al estanque, los debes transportar en bolsas plásticas infladas con oxígeno y selladas, esto no debe durar más de 3 horas y preferiblemente hacerlo entre la madrugada y las horas más tempranas. Al llegar, mete la bolsa al agua del estanque sin abrirla unos 15 minutos, esto para que la temperatura se iguale, luego abres la bolsa y dejas entrar poco a poco el agua hasta permitir que los peces salgan por completo.

Alimento:  Para abonar el estanque se puede utilizar el estiércol de las gallinas, cerdos, caballos o vacas. Con alimento natural tus peces pueden crecer bien, se les puede dar alimento suplementario si dispones de este; el estiércol de vaca se agrega a razón de dos paladas diarias por cada 100 metros cuadrados, esta actividad es recomendable iniciarla unos cinco a siete días antes de que lleguen los alevines. ¡Cuidado! mucho abono puede poner extremadamente verde el agua y con poco oxígeno para los peces, si metes la mano en el agua hasta que ésta llega al codo y dejas de ver la mano, el agua está bien fertilizada.

Recomendaciones: Controlar las aves, estas pueden convertirse en tus mayores depredadores de tus peces. No dejar que el ganado o caballos lleguen a tomar del estanque. Observar diariamente el comportamiento de los peces. Agregar siempre la misma cantidad de alimento. Cada mes, debes sacar unos 10 peces para verlos, pesarlos y medirlos, el asunto va bien si notas que cada mes aumentan una onza y crecen alrededor de una pulgada. Una tilapia de seis meses puede llegar a pesar media libra y medir hasta ocho pulgadas, esto en las mejores condiciones de alimentación y cuido.

Después de la cosecha, retira el lodo que queda en el fondo del estanque y utilízalo como fertilizante para tus siembras, deja que el estanque se seque durante unos 10 días y aplica 2 libras de cal por cada 10 metros cuadrados del estanque. Aprovecha para reparar el talud, el desagüe y cualquier daño visible.

Con el tiempo, luego de varias cosechas exitosas, si tienes suficiente área puedes tecnificarte un poco, crea un estanque de 100 metros cuadrados para tener machos y hembras adultos y donde cosecharás las crías a los 2 meses, estas se pasan al estanque que ya tienes de 300 metros cuadrados donde los tendrás 3 meses para finalmente pasarlas a un estanque de 1000 metros donde crecerán y engordarán durante 3 o 4 meses.

Si necesitas más información, puedo enviarte un par de manuales prácticos para que puedas iniciarte en la producción de pescado, solicítalos a mi correo alexcotto@gmail.com

COMPARTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Telegram
WhatsApp
Email

LINKS DE IMPORTANCIA

Mareas

Aquí puedes revisar como están las mareas en tu área

Buscar datos de Pesca y Acuicultura

Estadísticas y datos de FAO

Espacio Publicitario

NO TE PIERDAS