Menu

El pez de sangre azul.

Todos los años por estos meses, en las costas del Pacífico de Nicaragua, específicamente en las playas de Masachapa ( N 11º 47´ 09.9´´  W 86º 31´00.5´´), comienzan a caer en las redes de los pescadores unos peces que llaman la atención por su pico provisto de numerosos dientes puntiagudos y además, porque al cortarlos, algunos puntos de su carne cercanos al espinazo se ven de cierta tonalidad azul, algunos colegas teníamos dudas sobre su correcta identificación, por lo que nos dimos a la tarea de buscar un ejemplar para identificarlo taxonómicamente.

Al tratarse de un pez de cuerpo alargado, mandíbulas prominentes con dientes puntiagudos y las aletas dorsal y anal en una posición bastante posterior, es fácil ubicarlo entre los peces de la familia Belonidae, que comprende a los que se conocen como agujas, agujones y maraos.

Para el Pacífico Centro Oriental existe el reporte de cuatro agujas y dos maraos, estos últimos son los que nos interesan, en Masachapa les dicen popularmente “Pijiriches”, en referencia al pico que es similar al de un pájaro. De las dos especies, nuestro espécimen presentó 19 radios en la aleta dorsal; 17 radios en la aleta anal; 14 radios en la pectoral, la aleta caudal es horquillada con el lóbulo inferior mas desarrollado, además, se ve en el pedúnculo caudal una quilla lateral negra bien marcada.

Las dos especies comparten varias similitudes, por lo que hubo de pasar a revisar las características morfológicas internas, encontrando que esta especie en particular tiene 68 vertebras y que la gónada derecha es mas desarrollada o larga que la izquierda, mientras que la otra e

specie carece de una de las gónadas, esta fue la particularidad que definió nuestro pez como: Tylosurus crocodilus fodiator, descrito originalmente por Jordan & Gilbert, en 1882.

Ambas mandíbulas muy prolongadas y provistas con numerosos dientes puntiagudos, nótese también la coloración azul de los dientes y las mandíbulas.
En la fotografía puede verse señalada la gónada izquierda que se encuentra atrofiada, en el extremo opuesto, la otra gónada se presenta con un desarrollo normal, particularidad que define a esta especie.

 

COMPARTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Telegram
WhatsApp
Email

LINKS DE IMPORTANCIA

Mareas

Aquí puedes revisar como están las mareas en tu área

Buscar datos de Pesca y Acuicultura

Estadísticas y datos de FAO

Espacio Publicitario

NO TE PIERDAS