Menu

Honduras: Evaluación y monitoreo del pepino de mar (Isostichopodidae).

Recientemente se aprobó el protocolo de evaluación biológica y monitoreo pesquero del pepino de mar en el Mar Caribe de Honduras para las especies Isostichopus badionotus (Isostichopodidae) y Holothuria mexicana (Holothuridae).

A la derecha Isostichopus badionotus.  A la izquierda un ejemplar de Holoturia mexicana.

El objetivo general del protocolo es “identificar el estado de las poblaciones silvestres de dichas especies en el Caribe de Honduras con el fin de tomar decisiones sobre este recurso; determinar el estado de las poblaciones y controlar la presión sobre las poblaciones a través del monitoreo y control de las capturas comerciales, el método de captura y el esfuerzo total pesquero”.

La DIGEPESCA será la entidad responsable de coordinar el protocolo y la SAG/DIGEPESCA de la evaluación biológica del pepino de mar. La implementación del protocolo de evaluación será a partir del 1º de agosto de 2014 hasta febrero de 2015; si se completa la cuota de captura antes, se dará por finalizada la actividad extractiva por parte de las embarcaciones. La talla mínima de captura será de 20 cm vivo de longitud contraído para ambas especies.

También se establecieron las aéreas de prohibición pesqueras para asegurar el éxito reproductivo de las poblaciones; no se permitirá ningún método extractivo ni transitar dentro de dichas aéreas. El único método extractivo aprobado para la captura es la colecta manual mediante buceo a pulmón (apnea).

El incumplimiento de lo dispuesto en el protocolo, así como la práctica de pesca ilegal dará lugar a la suspensión temporal o la exclusión definitiva de las embarcaciones y personas jurídicas dedicadas a las actividades del pepino de mar.

Los pepinos de mar cumplen una función importante en los ambientes marinos de fondo como recicladores de nutrientes, y contribuyen a que los ambientes marinos sean más ricos. Además, los huevos, larvas y juveniles constituyen una fuente de alimento para otras especies marinas en el ecosistema. Son recursos altamente vulnerables a la sobrepesca por su condición de escasa movilidad. Los expertos e investigadores en este tema a nivel mundial han evidenciado sobreexplotación y agotamiento de varias especies comerciales en diversas regiones del mundo.

COMPARTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Telegram
WhatsApp
Email

LINKS DE IMPORTANCIA

Mareas

Aquí puedes revisar como están las mareas en tu área

Buscar datos de Pesca y Acuicultura

Estadísticas y datos de FAO

Espacio Publicitario

NO TE PIERDAS