Menu

Iniciativa América Latina y Caribe sin hambre.

Legisladores de toda la región, reunidos en México en mayo del 2014, coincidieron en la necesidad de hacer frente a los problemas que aquejan a los pescadores artesanales y los acuicultores de pequeña escala y recursos limitados.

Más de 4 millones de personas trabajan directamente en la pesca y la acuicultura, principalmente en pequeñas comunidades rurales, cuyo denominador común es la pobreza y la alta dependencia del pescado para su seguridad alimentaria. Estos sectores enfrentan una serie de desafíos: grandes dificultades para acceder a créditos, infraestructura y tecnología adecuada, disminución de las capturas por efectos del cambio climático o por la sobre-explotación, entre otros, problemas que pueden ser solucionados a través de políticas y legislaciones adecuadas.

Estos temas fueron abordados en el marco del “Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe”, realizado entre el 28 y 29 de mayo por las Comisiones de Pesca y Acuacultura del Congreso de la Unión de México, la FAO y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. En la cita, la diputada ecuatoriana María Augusta Calle aprovechó para presentar al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. En la declaración final, los legisladores acordaron sumar esfuerzos con el Frente Parlamentario para erradicar el hambre y apoyar la organización y desarrollo de sistemas de producción de pesca y acuicultura y de alimentos que sean sustentables en lo social, económico y ambiental.

En el Parlamento mexicano Las Comisiones de Pesca de las Cámaras de Diputados y Senadores urgieron más recursos para el sector pesquero y se pronunciaron por establecer una unión latinoamericana para resaltar la importancia de la región en la alimentación mundial.

El presidente de este grupo de trabajo en la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, señaló que América Latina tiene que hacer sentir su poderío con los millones de kilómetros cuadrados que tiene de área marítima, para que se valore su participación en cuanto a la alimentación a nivel mundial.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito, urgió a que en 2015 se destinen recursos económicos para programas que permitan impulsar el sector pesquero y acuícola en México, pues “está rezagado”. Sin embargo, aclaró que se adquirió el nuevo compromiso de “ver no nada más por nuestro país, sino también por toda nuestra región, por Latino América y el Caribe, junto con legisladores parlamentarios de naciones hermanas”. externo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene un programa denominado Red de Acuicultura de las Américas, para el fortalecimiento y desarrollo de este sector, “Pero sobre todo de las áreas rurales en las partes donde más se necesita el apoyo alimentario de lo que ofrecen los alimentos de litorales o de aguas interiores o de estanques, incluso, que son las proteínas del pescado”, precisó.

López Brito indicó que en México “ya estamos muy próximos a participar junto con otros países de América en este importante programa”.

COMPARTIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Telegram
WhatsApp
Email

LINKS DE IMPORTANCIA

Mareas

Aquí puedes revisar como están las mareas en tu área

Buscar datos de Pesca y Acuicultura

Estadísticas y datos de FAO

Espacio Publicitario

NO TE PIERDAS