¿Quienes estudian los peces?
Esta aventura de estudio de los peces en el Pacífico Oriental Tropical inicia desde el viaje de Darwin a las Islas Galápagos a bordo del barco Beagle. Los peces de esta expedición fueron descritos por Jenyns en 1842, desde entonces, se han publicado una serie de trabajos notables. Se deben señalar varios de estos trabajos debido al detalle y extensión que han proporcionado a nuestro conocimiento de los peces de la región.
Jordan (1885), fue el primero en preparar una lista de peces costeros del Pacifico Oriental Tropical, “Un catálogo de los peces conocidos que habitan las aguas de América del Norte, al norte del Trópico de Cáncer, con notas sobre las especies descubiertas en 1883 y 1884”. Poco tiempo después se publicó el trabajo de cuatro volúmenes de Jordan y Evermann (1896-1900), “The Fishes of North and Middle America”, donde se presentó un compendio de la fauna conocida a principios del Siglo XX. Charles H. Gilbert, (colaborador de Jordan), realizó recolecciones en México y Panamá y conjuntamente con Edwin C. Starks en 1904, produjeron “The Fishes of Panama Bay”. Otras obras importantes incluyeron a Meek y Hildebrand (1923-1928): “The Marine Fishes of Panama” y de Hildebrand (1946) “A Descriptive Catalog of the Shore Fishes of Peru”.
Adicionalmente a estos trabajos pioneros, existe una considerable literatura taxonómica dedicada a la fauna de peces de la región. La mayor parte de ésta consiste ya sea de descripciones de nuevas especies o de revisiones genéricas. El Scripps Institution of Oceanography (SIO), en La Jolla, California, el Los Angeles County Museum (Los Ángeles, California) y la California Academy of Sciences (San Francisco, California), han obtenido prestigio como centros de avanzada en el estudio de peces del Pacífico Oriental Tropical.
Las guías modernas más importantes de nuestra región.
Hasta hace poco había una sola guía ilustrada que abarcaba gran parte de la fauna de peces del Pacífico oriental: “Reef Fishes of the Sea of Cortez” (Thompson et al., 1979), recientemente una edición revisada fue publicada en el 2000, este libro proporciona una buena cobertura sobre el Golfo de California y sirvió como guía regional por casi 20 años.
La guía de Chirichigno (1974) para los peces del Perú, con una edición revisada en 1998: “Clave para identificar los peces marinos del Perú” por Chirichigno y Vélez, también sirvió parcialmente como guía regional para el Pacífico Oriental Tropical, debido a que aproximadamente un tercio de la fauna descrita, se localiza al norte de Perú.
Recientemente, dos guías verdaderamente regionales fueron publicadas: “Fishes of the tropical eastern Pacific” por Allen y Robertson (1994) y la serie de 3 volúmenes con múltiples autores “Guía para la Identificación de especies para los fines de la pesca: Pacífico centro-oriental” (1995), por la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), los volúmenes fueron publicados en español, la edición en español de: “Peces del Pacífico Oriental Tropical”, fue publicada en 1998.
Grove y Lavenberg (1997), prepararon la guía: “Fishes of the Galápagos Islands”, un libro que realiza un estudio de la totalidad de los peces de este grupo de islas. Humann (1993) publicó una guía fotográfica popular para los peces de arrecife del archipiélago: “Reef fish identification: Galápagos”. Otras guías con una distribución geográfica más limitada incluyen: la guía bilingüe de Garrison (2000) “Los Peces de la Isla del Coco” y la versión en español de “Peces de la Isla Gorgona” edición revisada por E. Rubio et al. (2000).
William A. Bussing y Myrna I. López publicaron la guía bilingüe: “Peces demersales y pelágicos costeros del Pacífico de Centro América Meridional: Guía Ilustrada” que se enfoca en las especies marinas capturadas por arrastres en los fondos blandos de Costa Rica. Otro recurso que incluye a los peces de la región, se encuentra compilada en el “Eschmeyer’s Catalog of Fishes”.
Finalmente el programa FishBase, que es una base de datos con información sobre peces, la que, hasta octubre del 2006, incluía la descripción de más de 29.400 especies, 222.300 nombres comunes en muchos idiomas, 42.600 fotografías, y referencias a 38.600 trabajos de la literatura científica.
La mayoría de estos textos y recursos, estarán disponibles a futuro en este blog.